AMPA

LOGO AMPA TREBOL

L’AMPA SOM TOTS

Sense la col·laboració desinteressada de les famílies, la nostra escola seria menys nostra i, encara que seguiria sent una escola de qualitat gràcies als professors i als alumnes, estaria una mica coixa, faltaríem nosatres: els pares i mares. Per aquest motiu us demanem que participeu activament en tot allò que pugau o el que més vos agrade (un cop l’any, en allò que més us interessa, un cop al mes, en les nostres reunions semanals, etc.)

 Dir-vos que és molt satisfactori formar part. Assegurar-vos que els  fills i les filles d’aquells qui col·laboren se senten molt orgullosos i més identificats en l’escola.

Darrere de tot el que fem, hi ha molt de treball, i gràcies al gran equip que formem: La Direcció del cole, el Claustre, Pares i el personal no docent de l’escola tot és mes fácil, ja que ens recolzeu sempre que ho necessitem.

Tots els que haveu col·laborat en alguna ocasió ho haveu fet en tota la vostra energia.

GRÀCIES

 

 

 

ESTATUTS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES I MADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO PÚBLICO REAL BLANC.

 

CAPÍTULO I.

 

ART. 1.- DENOMINACIÓN

 

Con la denominación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (en lo sucesivo, APA) COLEGIO PÚBLICO REAL BLANC de Cocentaina, se constituye una asociación sin ánimo de lucro que se acoge a los dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en el artículo 22 de la Constitución , en el Decreto 126/86 de 20 de octubre del gobierno valenciano y demás disposiciones vigentes.

 

ART. 2.- PERSONALIDAD JURÍDICA.

 

El APA tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y para el cumplimiento de sus fines.

 

ART. 3.- DOMICILIO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

 

El domicilio del APA se establece en COCENTAINA y radica en la AVENIDA REAL BLANC, S/N (en el propio centro escolar).

 

El ámbito territorial de acción previsto para el APA se circunscribe al centro escolar.

 

ART. 4.- FINES.

 

Constituyen los fines del APA:

 

• Asistir a los padres y madres o tutores, en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.

 

• Colaborar en las actividades educativas del centro.

 

• Promover, facilitar y asistir a los padres y madres del alumnado en el ejercicio de su derecho e intervenir en el control y gestión del centro según determina la legislación vigente.

 

• Facilitar la representación y la participación de los padres y madres en el consejo escolar del centro, incluso mediante la presentación de candidaturas.

 

• Velar por el respeto a los derechos de los alumnos.

 

• Promover y organizar, en su caso, la realización de actividades extraescolares, complementarias, culturales, deportivas y recreativas.

 

• Representar los intereses generales de los padres y madres ante las instancias educativas y otros organismos.

 

• Crear publicaciones propias, así como colaborar en otras afines.

 

• Participar en la elección de representantes de los padres en los órganos colegiados del centro y en su caso, a través de las organizaciones de ámbito superior que esté integrada, municipio, provincia o cualquier otra instancia de ámbito territorial más amplio, promoviendo candidatos, velando por la pureza del proceso electoral y colaborando en la correcta celebración de las elecciones.

 

• Participar en los órganos del centro, así como a través de las organizaciones de ámbito superior, en los de su municipio, provincia, comunidad autónoma o administración central donde se requiera la presencia del APA.

 

• Colaborar en la elaboración, desarrollo o modificación del Proyecto Educativo de Centro y normas de convivencia.

 

• Promover la plena realización del principio de gratuidad de la enseñanza en el ámbito del centro; así como la efectiva igualdad de derechos de todos los alumnos, sin discriminación por razones sociales, económicas, ideológicas, confesionales, de raza o de sexo.

 

• Requerir a los poderes públicos el cumplimiento de las leyes, reglamentos y planes de actuación relativos a la ecuación, recabando la atención y ayuda que ésta merece.

 

• Desarrollar programas de educación familiar para proporcionar a padres y tutores conocimientos y orientaciones relacionadas con su función participativa y educativa.

 

• Cualquier otro que se acuerde por el APA, dentro de la legalidad vigente.

 

ART. 5.- ACTIVIDADES.

 

Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior se realizarán las siguientes actividades:

 

• De carácter ordinario, que permitan el normal desarrollo de la Asociación.

 

• De carácter formativo, que proporcionen a los padres y madres asociados conocimientos y orientaciones relacionadas con su función participativa y educativa (cursos, charlas, seminarios, jornadas, congresos…).

 

• Que sean cauce de representación y participación de los padres y madres asociados ante cualquier instancia.

 

• Que propicien las actuaciones de los padres y madres asociados para lograr la unidad de acción en la mejora de la calidad de la enseñanza y bienestar del alumnado en el centro escolar y el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia educativa.

 

• Extraescolares y complementarias, culturales, sociales, deportivas y/o recreativas.

 

• Que fomenten la participación de los padres y madres del centro escolar.

 

• De carácter lúdico, que favorezcan la convivencia en el centro escolar (jornadas de puertas abiertas, de convivencia, fiestas escolares, …)

 

• Que faciliten o propicien colaborar con sus organizaciones ámbito superior.

 

• Cuantas actividades sean necesarias para promover, desarrollar y conseguir sus objetivos.

 

Cualquiera de las actividades enumeradas con anterioridad, podrá realizarse en colaboración con los organismos de las administraciones públicas y/o entidades privadas de cualquier índole.

 

CAPÍTULO II

 

LOS ASOCIADOS

 

ART. 6.- CAPACIDAD

 

Podrán ser socios del APA los padres, madres y tutores del alumnado que curse estudios en el centro.

 

Deberán presentar solicitud por escrito a la Junta Directiva y ésta resolverá en la primera reunión que celebre. Si el solicitante cumple las condiciones exigidas en los Estatutos, la Junta Directiva no podrá denegarle la admisión.

 

La condición de asociado es intransmitible.

 

ART. 7.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

 

Los derechos que corresponden a los socios del APA son los siguientes:

 

a) A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representaicón, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de la junta directiva es requisito imprescindible ser mayor de edad, estarn en pleno uso de los derechos civiles y no estar en curso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

 

b) A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de suacividad. Podrán acceder a toda la información a través de la junta directiva.

 

c) A ser oido con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra el y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

 

d) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos en los plazos establecidos legalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.